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lunes, 13 de enero de 2014

EL PRESUPUESTO MAESTRO Y LOS EFECTOS EN LAS ASOCIACIONES CIVILES


Las asociaciones civiles se constituyen en alternativas de desarrollo que permiten cubrir  diferentes necesidades de la población,  enmarcando su labor a diferentes destinos como: educación, salud, microcréditos, vivienda, entre otras. Es por ello que se hace necesario e indispensable implementar una herramienta que les apoye en cuanto a la administración financiera, ya que si se tiene cuidado en su aplicación se puede constituir en una fortaleza al momento de aplicar el control administrativo financiero, y de esta manera garantizar que sus operaciones no se vean interrumpidas.
 
Al momento de contar con un presupuesto maestro ayudaría a obtener una administración adecuada dentro de la asociación civil, ya que se contaría con un documento que les establezca los parámetros a seguir en cuanto a sus gastos y la gestión de ingresos. Un presupuesto maestro no es más que la integración de todos los presupuestos de los departamentos con que cuenta la asociación, acompañado de un plan estratégico que les establezca los objetivos a perseguir y les delimite las responsabilidades de cada dependencia.
 
En la actualidad son escasas las organizaciones que poseen un presupuesto maestro, y este problema se ve reflejado en un 96% de las asociaciones civiles que se dedican a ejecutar proyectos de desarrollo comunitario según un estudio realizado en Quetzaltenango en el 2011. Debido a que las mismas se rigen únicamente al presupuesto asignado para el desarrollo del proyecto y que el mismo ha sido elaborado por la entidad financista, como lo puede ser: una Institución de Gobierno o Cooperación Internacional.  Corriendo el riesgo de cese de operaciones al momento de quedarse sin proyectos asignados.
 
Si las asociaciones civiles tomaran en consideración la implementación del presupuesto maestro que contiene los presupuestos que se enumeran a continuación.
 
  1. Presupuesto de Ingresos.
  2. Presupuesto de requerimiento de materiales.
  3. Presupuesto de sueldo y salarios.
  4. Presupuesto de gastos.
  5. Presupuesto de administración.
  6. Presupuesto de inversión.
  7. Estados Financieros. y
 
Aunado al plan estratégico se podría tener beneficios como por ejemplo: objetivos claros de la entidad, delimitación de autoridad y responsabilidades, fácil control de actividades, efectividad y eficiencia en el manejo de los recursos de la entidad entre otros, y con esto garantizar el cumplimiento de los fines por el cual fue creada.

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